lunes, 7 de octubre de 2013

¿No Te Rinde El Día? Hay Una Forma De Resolverlo

Si tomas en cuenta el ejemplo de cualquier persona que haya alcanzado el éxito en su vida o en la profesión que escogió, te darás cuenta que la mayoría de ellas comparten una fuerte motivación, metas claras, las ganas de solventar cualquier obstáculo y por supuesto, trabajan más duro que los abogados de Bobby Brown.
2661425133_1328692483_qPero existe un factor que es decisivo para alcanzar el éxito: la habilidad de concentrarte en las metas que te has trazado.
Claro que el esfuerzo constante es importante para llegar a esas cumbres a las cuales aspiramos, pero el enfocarnos en lo que realmente queremos alcanzar dictará qué tan rápido y eficientemente llegaremos a ellas.
El valor de enfocarte
¿Recuerdas cuando de niño usabas una lupa para concentrar los rayos del sol en una hoja de papel? (o quizá en una hormiga capturada, dejémoslo pasar…) De eso trata el concentrarse.  Cuando los rayos del sol caen desordenadamente sobre la hoja, no ocurre nada… pero cuando los mismos rayos se enfocan en un sólo punto… ocurre el fenómeno como por arte de magia.

De la misma forma, de nada vale que pongas todo tu esfuerzo en el papel de tu vida si no te enfocas, si no tienes una visión clara de lo que quieres y cómo crees que puedes llegar a él.  Sin enfoque, llegar a la meta quizá no sea imposible, pero sí muy tortuoso y frustrante.
Desarrolla un enfoque diario
Al contrario que la motivación o la perseverancia, es más fácil desarrollar concentración, pues no requiere que aprendas nada nuevo.  De hecho, más bien te obligará a soltar antiguas prácticas que te distraen constantemente de lo importante.
¿Cómo puedes hacerlo? pues aquí hay tres recomendaciones:
1 – Deja de querer hacer tanto a la vez
Piensa en todas las actividades que haces durante el día, y haz una lista completa.  Ahora, dales un vistazo individualmente y define honestamente si realmente debes hacerlas con premura, o pueden esperar… como subir a tu “Druida Asesino“ a Nivel 78.
Tip fácil: Siempre que sea posible, delega el trabajo y las tareas en alguien más.  No puedes pretender hacerlo todo, ¿Verdad?
Siempre te toparás con cosas que haces sólo por hábito, pero que no te aportan nada ni son provechosas.  Quizá sea mejor que dejes de hacerlas (y ver por unos días si su ausencia te afecta… no creo que pase nada, sobrevivirás)
Existen algunas tareas que son productivas indirectamente, como leer.  Instruirte, estar al tanto de las noticias de tu industria, es importante.  Si quieres mantenerte al tanto de las peripecias de los Kardashians, déjalo para el fin de semana.
Mafalda_9_urgente
Tener tu horario a tope con un trabajo a tiempo completo, clases de inglés, ser voluntario en una obra benéfica los fines de semana y tratar de meter una vida social en medio de todo eso, inevitablemente te llevará a quemarte como un fósforo.
Trata de que tus días respiren.  No te ahogues.
Al deslastrarte de las cosas que te quitan tiempo, verás que es más fácil enfocarte en las que verdaderamente te darán frutos.
2 – Asigna prioridades
Ok, ya te has organizado mucho mejor, aliviando tu itinerario y delegando parte de tus tareas.  Antes de volverte loco y tratar de hacer todas las cosas que quedaron en la lista de una sola vez, selecciona juiciosamente las tres más importantes (Fíjate que NO he dicho urgentes… estas últimas deben desaparecer incluso antes).
Por ejemplo, si estás haciendo un curso de idiomas, asigna un horario de estudioestricto y respétalo siempre.
3 – Elimina las distracciones
Oh, los viajes al refrigerador.  Como si abrir y sacar una manzana para darle un mordisco fuese realmente a potenciar tu creatividad.  ¿O vas a decirme que no? (inserta tu distractor culinario favorito)
Emails, SMS, chats, Twitter y Facebook son excelentes aliados para no hacer nada por horas.  Incluso puedes pensar que sería una buena idea comenzar tu sesión de trabajo leyendo las noticias, y cuando te das cuenta… ya han pasado 15, 30, 45 minutos.
Y no sólo es tiempo que has perdido.  También tu enfoque.  Así que no sólo tendrás menos tiempo para terminar lo que DEBES hacer, sino que estarás más disperso.
¿Sabes que ayuda mucho? despejar tu escritorio, tu computadora y hasta tu casa.  Verás cómo te es más fácil concentrarte en tus tareas.  “Los genios trabajan más eficientemente en el desorden“, lo dijo alguien que definitivamente no era uno de ellos.
¿Te gusta la música? no importa si es Iron Maiden o Adele, sólo asegúrate de definir el género que te ayude a mantenerte enfocado.  A mí particularmente me funciona colocar radio en internet, géneros suaves (pop rock, R&B, blues) de tal manera que sirvan de fondo, nada invasivo y mientras menos conozca a los artistas, mejor.
Desconecta las notificaciones del teléfono, aparta dos horas completas para tus tareas más demandantes y notifícalo a quienes crees que puedan necesitar contactarte.
Quizá “Desconectarse“ y “Enfocarse“ sean sinónimos.
¡No olvides siempre enfocarte en una tarea a la vez! ¡Te deseo éxito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario