jueves, 10 de septiembre de 2015

Os presento a la nueva redactora de este grupo el informatica integral press y barrera cientifica press! en filosofia y pensamiento, alguien increible para un proyecto increible!

Stephy Llaryora Arana:
 23-08-1981.



 Lo primero ¿Ese nombre?, mitad argentina, toda mi familia es de allí y les dió por los “extranjerismos”. Más loco aún, nací en Florida - EEUU: mis padres son periodistas por allí andaban cuando decidí asomar. Después de varios años de tour internacional, que me han hecho una nómada de lugar y alma, que en el fondo busca su raíz; llegamos a España teniendo yo cinco años. Y a día de hoy resido y me siento madrileña, de Lavapies, aunque mis viajes al Norte me han hecho cada vez más gallega y vasca…una mezcla movida y curiosa de culturas, que me han enriquecido, dado múltiples perspectivas, que a día de hoy, probablemente constituyan las raíces por las cuales decido hacer humor. Mi apellido: todo el mundo se lo pregunta, es de origen libanés, y Arana vasco, como todos los argentinos, todo es mezcla. Bilingüe de inglés, también pasé un año de mi movida vida en Inglaterra.











 De niña siempre me acompañó mi vocación para la expresión, en mi casa argenti-ñola se dialogaba todo, se manifestaba todo… Y yo a su vez me apuntaba a todos los teatrillos, eventos, y posibilidades de decir y expresar que aparecían…Y si no me las inventaba! “Deleitando” a mi familia con todo tipo de numeritos artísticos, de baile, humor y dramatización. Y en la faceta más “guerrera”, replanteando y polemizando todo lo que parecía ser una verdad absoluta. Desde que tengo uso de razón, siempre fui una niña muy enérgica, y ese “extra”, esa necesidad de expresión, lo mejor que me ha pasado siempre, es encontrar vías para canalizarla y transformarla en algo para el disfrute de los demás: Estudié Danza Moderna obteniendo el título de la Royal Assotiation of Teachers of dancing . también estudié claqué, el flamenco, bailes latinos y finalmente en esta faceta de bailarina me decanté sobre todo por el funky. Curiosamente todos estos estilos son rítmicos… nunca ballet, demasiado tranqui para la niña terremoto! He trabajado también como bailarina, desde profe, a espectáculos, y como experiencia friki a destacar…Orquestas de Pueblo! ¿Por dónde canalizar todo ésto, llegada ya la “juventud”…? Como clara comunicadora, empecé a estudiar periodismo, pero me dí cuenta que necesitaba traspasar la “barrera informativa y aséptica”, o lo que yo veía como tal, empezar a poner las emociones sobre la mesa, hablar del ser humano desde el interior.

 Me preparé las pruebas de Arte Dramático en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid (licenciada 2006) y entré. Estudié la carrera de Interpretación Textual, maravilloso entrenamiento psicofísico, de imaginación, presencia, continuidad. Hermosa experiencia, y gran patrimonio. Desde la esgrima, hasta el verso clásico, desde la tragedia a la farsa… Siempre en este campo interpretativo, a medida que fui desarrollándome en diversas experiencias profesionales, televisivas, teatrales en las que uno crece y va encontrando su expresividad y verdad, me fui dando cuenta de que lo mío, y lo que me gustaba, era la comedia. Con fondo y con verdad, pero dar la vuelta a la realidad, por mucho que nos sacuda ella también.. y ser capaz de darle un nuevo giro que nos posibilite reir, como salud, como cura, como empatía, como reivindicación del defecto y la imperfección, que nos humaniza más que nada; como lugar único donde todos nos encontramos, como transformación, como juego, como verdadero drama, y como verdadero absurdo o despiporre sin razón, monstruo y belleza, camino de vida.



 Todo péndulo que llegó a un extremo volverá por inercia al contrario. Lo sujetamos en éste escribiendo. Quizás por eso haga comedia. Realicé varios trabajos en series, teatro… Un Master de interpretación ante la cámara, varios cursos más, entre los que destaco también al Señor Arnold Taraborrelli, quien es el maestro del espíritu lúdico. En uno de estos cursos hace cinco años coincidí con un conocido cómico, y nos tocó una secuencia cómica, que resolvimos muy bien…y en las cañas de después, le pregunté: “ ¿Y qué es eso de los monólogos?”... Ya estaba PERDIDA. Me explicó todo y me dijo: - Ésto es durísimo, tienes que trabajar un montón…Tú nunca has escrito, no? – Ehhh… No - Pues .. Yo te veo! Y acepté, porque también lo veía una manera autónoma de expresar, que dependía, y eso me gusta, del propio trabajo de uno. Un reto.




 Me metí en la EOC, escuela profesional de guión cómico, en una personal lucha para aprender, aprender la síntesis, la economía, quitarse ambages, hacia lo que para mí es la desnudez. Y así hasta que las caritas del fondo empezaron a reir! Y me enamoré de ésto. La Comedia. Tantos campos expresivos abiertos en mi vida que aquí me trajeron que son mi bagaje que aquí quiero colocar: elijo la Comedia porque los engloba todos: racional y técnica como escribir, rítmica como bailar, sabia como reir o no reir, adrenalina como estar, en el minuto antes y mientras, pasión como subir y seguir, libertad como contar, emoción como verdad. Y equivocarse… mucho. Ahora ya inserta en el circuito profesional desde hace 5 años, siempre buscando qué hay en mí, universal y personal que se pueda trasmitir por la vía cómica, qué necesito contar, cual es mi “voz”. Y ésta ha volando y descarriado cada vez más desde la base técnica… tomando una naturaleza, más cercana y personal, más hetedoroxa, con más improvisación con el público de aquí y ahora.. En esta búsqueda, la vida me ha llevado mucho al Norte, sobre todo Galicia y Euskadi, que me han respondido al nivel más alto el lo personal y profesional. Y éstos son hoy, desde mis treinta y cuatro, feos y bonitos de los que hablo en mi espectáculo: solteros sin hijos, de Lavapiés, con gato, cómica, actriz, familia carnal en la Pampa, familia en España de buenos amigos… mi trabajo y opinión, con giro cómico… sobre la vida. Aquí os la entrego esperando seguir teniendo lugares para contar, a pesar de este torbellino de palabras, con sencillez, lo que hay en mí para dar.


 


Stephy Llaryora



PD: (Nuno Troitiño) me niego a sesgar a Steff, me ha encantado leer este CV! nunca habia visto un CV comico!  sera la encargada de darle humor a mis noticias! esto promete! y como no introducire registros cómicos en mis conferencias, y no se me ocurre nadie mejor! un deleite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario