sábado, 15 de febrero de 2014

El cancer una pandemia evitable. Manolo tu legado corre por mis venas!!!!!

            
   Donde estoy?? jajaja.



                    Hace unos años en 2004 perdi a una gran persona en mi vida,  a mi tio Manolo Troitiño, una persona supervital, agradable, luchadora, sensible, conciencienciada con todo lo que le rodea, siempre que le recuerdo, se me dibuja una gran sonrisa en la cara, pues contagiaba su alegria, siempre recuerdo su eterno Riau Raiu!!! es mas me da fuerzas cuando todo a mi alrededor se nubla, pienso en cuando comiamos guindillas!! y el me miraba decia: "Riau Riau", y nos reiamos a carcajadas, y nuestra familia dicendo que estabamos locos!! pero sabeis que? eramos dos locos felices!! que sepas Manolo que te echo un monton de menos, que intento ser el orgullo que tu me enseñaste en el Porron, es algo que aprendi contigo, a trabajar, sonreir, y a empezar por la base, cuando pierdo el norte, miro al cielo e intento buscarte, inmediatamente, imagino cuando estabamos en Costela, y alimentabamos las vacas, o cuando en el Costrival intentaba pillar a una oveja, me abalanzaba sobre una y chupaba suelo, e iba rodando, immediatamente me levantaba y otra vez, una gran metafora de la vida, puedes caerte!!! pero levantate y vuelve a intentarlo!!! no pasa nada somos humanos y a todos nos pasa! como muchas que me enseñaste, creo que sabes estoy orgulloso de ser Troitiño, claro que si, somos buena gente, somos guapos, agradables, trabajadores, dadivosos, y no nos rendimos nunca, podemos cometer errores claro que si, pero salimos adelante, Jose ayudo a mi padre a entrar en Intelsa, que grande, y mi padre se volco con Rafa para que volviera a andar, Maika es un hacha en su profesion, como no voy a estar orgulloso de llevar el apellido Troitiño, y si soy de Silleda, donde brota el agua, los campos son verdes, donde el aire es puro, y te renueva los pulmones, donde la historia y la naturaleza se unen para dar un entorno unico en el mundo, cuya majestuosidad se Refrenda en Carboeiro, donde el agua se hace monumento en la catarata del rio Toxa, somos gente como el entorno en el que vivimos, una pasada soy Ourensano forjado en Silleda y para es un orgullo, viva Silleda y viva Galicia.









                  Hoy es el dia mundial contra el cancer infantil, sabeis hablo asi de mi familia y de mi tio, porque ellos me enseñan que siempre hay esperanza, siempre!!!! tenemos que ser fuertes, y hacer lo que nos digan los medicos claro que si, yo perdi a mi querido tio, porque le pudo el orgullo troitiñesco, era tan bueno, que oculto los sintomas, para no alarmar a nadie, pero esa bondad nos costo su presencia, no daba credito, lo vi en su fase final, y en fin mejor ni describirlo, no dejeis de haceros chequeos, haced una vida sana, comed equilibrado, legumbres, verduras, fruta, cereales, descansad bien, ocho horas, lo que sea menos es una locura, haced deporte, y no solo caminar el que de claro, deporte anaerobico, haced trabajar el organismo, renovad celulas, fortaleced vuestro sistema inmunologico, dedicaos tiempo, para vosotros, para vuestras familias y amigos tambien, porque digo esto, porque elevara vuestra calidad de vida exponencialmente, evitareis sustos y visitas al medico, estareis contentos con vosotros mismos, y hareis participes a los demas del buen rollo que llevais, "mens sana y in corpore sano".

               Yo a raiz de la perdida de mi tio, cada vez que voy a la farmacia, y veo la urna verde siempre doy dinero, y doy con fe, y esperanza, todo lo que aportemos ayudara a otros, no tengo mucho, pero en esto no escatimo nunca, ya perdi a mi tio, quiero evitar que otra gente caiga, ya sean niños, adultos o quien sea, sabeis que??? la ciencia avanza y algun dia seremos capaces de erradicar esta terrible pandemia, como muchas otras que se hen erradicado, erradicar no se consigue nunca completamente, pero se minimiza su impacto a estadisticas irrisorias, que la gente se confunde mcuho, hay laboratorios epidemiologicos por todo le mundo que combaten dichas enfermedades desde una simple gripe nivel uno, hasta el temido Ebola en su variante mutada Reston nivel 4, tremendamente virulenta, algun dia esto sera una anecdota, si a la vida!!! sabeis? todo radica en la manera de como te tomas la vida, si asi es!! si estas pesaroso, quejumbroso y triste vas a empeorar todo, vas a entrar en un estado psicosomatico de balance nagativo agravando todo lo que te ocurra, e iras acumulando cosas, y vas a estallar, el otro dia me hizo gracia, fuy a  por mi medicacion y me cobraron 50 cts, y le dige a Maria, y el copago?? se rio y me dijo ahi lo tienes, y me rei tambien, pero entonces vi la urna verde, meti la mano en el bolsillo derecho, abri el monedero de mi cartera, y vi que tenia 1'5€ y le dije Maria esto pala urnita, y dije leches vaya balance mis medicinas y mi donación. Otra cosa es que siempre participo en los actos contra el cancer siempre que puedo claro esta, a tope!! voy a sus rastrillos, hago fotos con las gafas rosas, intento estar activo todo en memoria de Manolo, yo ya le perdi, vosotros no teneis porque perder a nadie, la ciencia ha avanzado mucho desde que se fue.


Ahora sirve para guardar aparejos de apicultor, reciclaje estilo Troitiño!!


           Creo que estaria orgulloso de su familia al completo, descansa en paz, pues todos perdonamos tus tonterias como tu supiste perdonar las nuestras, vives en nuestros recuerdos, para todos nosotros estas vivo, es mas tu energía está en mi mente pero sobre sobre todo en mi corazon, en nuestros corazones pues somos Troitiños como tu!!!! cada vez que te necesito miro para arriba, y digo riau riau, y saco el espiritu Manolo, ese esperitu qeu no te doblegaba nunca, ese espiritu de un Troitiño invencible, pero que a su vez te aparto de nuestro lado, te hubieramos ayudado y seguirias con nosotros, buahhh, y tu espiritu sigue vivo y tu legado hace mundo, y se lleva premios, porque digan lo que digan tu eras el mejor barman del mundo!!! tienes que ver tu legado vivo y ganando premios, Patxi y Yolanda hacen los mejores cocteles del mundo, creatividad Troitiña en estado puro, por mucho que les duela a algunos, y sabes lo mejor Manolo, es que revalidan el titulo, madre mia, que pasada, y tu querubin esta grande y fuerte, es la viva imagen de ti, es un orgullo para la familia, aunque he de reconocer que le tiro del aire!! jajaja, se que nos proteges, yo siento que tu estas conmigo, porque madre mia a veces me pongo al limite, y salgo sano y salvo.

              Sabes que soy un bestia, pero se que me cuidas, creo que sino estaria contigo, por ello te doy las gracias, Maika y Toño Manolete tienen un video donde estabas todo guapo dando los regalos, creo que me emocione un monton, no solo por verles felices y casados, te vi a tiiii!! como siempre el alma de la fiesta, leches si soy como tu o peor, jajaja la que le lie a Toño y a Maika, madre miaa!! muchas de las cosas que hago es porque tengo parte de tu espiritu de lucha, transmitido y potenciado por mi padre y por todos tus hermanos, no voy a tirar la toalla, dios echo de menos tus consejos y tus palmadas en la espalda, y tus crujidas de mano, madre mia, como me dolia la mano, y yo intentaba necio de mi crujirte la tuya, jajaja que gozada, este es un homenaje que me equilibra como persona, que me hace rendirte pleiteisa ,que me llena de fuerza y que espero que sirva para sensibilizar a quien lo lea de que se cuide, y que no pasa nada, una familia unida es la llave de la sanacion, por tanto no hay que tener miedo a decir lo que nos pasa.



             El año pasado regrese a Costela, cuna de los Troitiños, ahora esta deshabitada, pero en ella pase buenos momentos, vi donde hacias la sidra, caray lo que daria por tu sidra, he probado muchas, pero com la tuya ninguna, vi el costrival descuidado, los molinos inaccesibles, el sistema de regadio de mi padre sigue a duras penas, la finca de la patrona, pues todo la fruta perdiendose, el establo vacio, el cobertizo con tus herramientas muertas de risa, tengo tu coleccion de minerales, ahora les saco partido con mis cosillas. Todo esto como ya dije es por dos cosas una porque te echo de menos y otra porque quiero dar aliento y esperanza a todo el mundo, a ver si sirve de algo.




                                                                Nuno Troitiño Bibian.




PD: Si ves la urnita verde, no te cortes se generoso, es algo muy grande!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario